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Ética como disciplina
Viene del griego “ethos” que significa carácter y se encarga específicamente de analizar la conducta.


Ética: Reflexión sobre la conducta moral.

Moral: Normas que una persona establece sobre se su conducta
Historia de la Ética
Desde la antigüedad el hombre busca la manera de determinar y justificar sus acciones
Sócrates
Considera que el conocimiento es condición necesaria para una conducta virtuosa.
El autoconocimiento es la base de la moral “conócete a ti mismo es una forma de dotar de sentido ético a la conducta”.
Desarrollo un método para alumbrar el conocimiento universal y necesario: la mayéutica (cuestionar las verdades aceptadas mediante preguntas, ironía y definiciones-mayéutica).


Platón
Alegoría de la caverna: Representa a los hombres enfrascados en el conocimiento del mundo sensible (esclavos encadenados en una caverna) y la necesidad de reflexionar filosóficamente sobre el mundo de las ideas que representa lo universal y necesario (fuego que ilumina los objetos reflejados en el fondo de la caverna).
Teoría de Línea
Ideas       Matemáticas       Cosas        Imágenes
Representa la división del mund o en sensible e inteligible. Esta formado por dos distintos niveles de la realidad que se subdividen a su vez.
El mundo sensible esta formado por las imágenes y las cosas palpables. El mundo ideal (el mas real) esta formado por las entidades matemáticas y las ideas.
Las Virtudes
Los valores morales deben iluminar en todo momento la vida humana.


La parte racional del hombre debe iluminar en todo momento la vida humana.


La parte racional del alma debe ser la que decida en cada acto humano.


La virtud de la parte racional del alma es la sabiduría.


La virtud de la vida impulsiva es el autodominio. La virtud de todas las virtudes es la justicia.

Aristóteles
El único y el sumo bien es la Felicidad (eudaimonia)


La felicidad del hombre radica en el ejercicio de la razón. Se debe buscar las condiciones de la felicidad (seguridad y libertad).


Para saber cuál es la acción más conveniente.


*Tiempo de calidad


*Regalos


*Reconocimiento


*Orden


Cristianismo
Se convirtió en la religión oficial en Roma en el siglo IV D.C.


La ética cristiana parte de un conjunto de verdades s/Dios y su relación con el hombre.


Dios es concebido como ser personal, bueno omnisciente y todo poderoso.


Las que el hombre es y debe ser se define en relación con Dios.
San Agustín: Obispo de Hipona, propone la purificación del alma y su ascenso hasta elevarse hasta dios es el éxtasis místico o ascetismo.
Santo Tomás: Considera que Dios esta bien cuya posesión causa la felicidad.


La contemplación, conocimiento de la causa, última es la felicidad. El conocimiento racional no demuestra sino que muestra la existencia de Dios.

Manuel Kant (1721-1804)
Lo que el sujeto conoce es posible merced a las condiciones de su conciencia.


En la moral, el sujeto se da así mismo, su propia ley.

 
Formal postura el deber para todos los hombres. El ser humano como ser activo, productor libre en sus actos.


Lo único en si mismo, es una buena voluntad, pero ¿Cuando es buena voluntad? La buena voluntad, actúa por puro respeto al deber sin razones distintas (imperativo categórico) como el interés o beneficio.


La ética cantica es formal y autónoma.


Autónoma el ser humano como ser activo, productor libre en sus actos.
Ser Humano.- Virtuoso, emocional, consiente.

Karl Marx (1818-1883)
La moral cumple una función social. En una sociedad dividida en clases antagónicas, la moral tiene un carácter de clase.


A cada clase social corresponde una moral peculiar. La moral de cada sociedad, o de cada clase, tiene un carácter relativo. La moral de los oprimidos esta destinada.


La moral es histórica, surge de los cambios sociales que cada clase dominante.


Es necesaria una nueva moral para transformar a una sociedad opresiva y excluyente.
Utilitarismo
Jeremy Bentham y John Stuart Mill son los representantes del utilitarismo.


Debemos hacer aquello que importa mejores resultados por la mayoría de las personas.


Debemos definirnos por los actos que acarrean el mayor bien para el mayor numero de personas. Atentos a cuestiones prácticas, con sentido utilitario.

Pragmatismo

Sus representantes son William James y John Dewey.


El valor del comportamiento humano se reduce a los actos que conducen al éxito personal. Es una variante egoísta del utilitarismo que rechaza la existencia de valores y normas objetivos.

De Kierkegaard al existencialismo

Kierkegaard postula un individualismo radical y un irracionalismo individualismo radical y un irracionalismo absoluto: el individuo solo existe en su comportamiento plenamente subjetivo, por su existencia autentica.

Existencia autentica
Consta de tres estadios o niveles:    a) Estético     b) Ético     c) Religioso

El superior es el religioso por que la conducta del hombre es plenamente libre y por lo tanto autentico.

Jean Paul Sartre renueva el individualismo de Kierkegaard aunque se separa por su ateísmo. No se puede encontrar un fundamento para los valores absolutos, el hombre carece de esencia, su esencia es la existencia libre y autónoma.


El hombre es libertad, cada uno de nosotros es libre y la muestra mostrando como ha elegido vivir. Solo puedo tomar mi libertad como fin si tomo la de los demás como fin. Cada uno debe crear valores y normas que lo guíen.

Conceptos de Ética y Filosofía

Ética es la teoría o disciplina filosófica del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Es el estudio de una forma específica de la conducta humana.

Es una disciplina filosófica en la medida en la que busca la concordancia con los principios filosóficos universales sobre el deber, los valores morales, lo bueno, etc.

División de la filosofía

Estudia diversos problemas del ser, del pensar, del conocer, de la conducta moral del hombre, de la sensibilidad, la ciencia y tecnología.


Las disciplinas filosóficas son la Ética, Lógica, Estética, Epistemología, Teoría del conocimiento, Filosofía de la Historia, Filosofía del Derecho, Filosofía de la Ciencia, etc.

Principales Problemas de estudio de la Ética

Por su generalidad se distinguen de los problemas morales de la vida cotidiana.


Es teoría o investigación sobre el comportamiento humano en su aspecto moral. Estudia la historia de los valores, principios y normas morales.


Busca explicar las diferencias entre diferentes marcos normativos o valórales.


Se relaciona por sus explicaciones de la conducta del hombre con la Psicología, Sociología, Historia, Antropología, Derecho.


Estas se caracterizan por su estudio de la conducta humana y sus marcos normativos. La ética puede valerse de esos conocimientos para estudiar la conducta moral.


Acorde a las corrientes filosóficas primero somos individuos y luego personas.


Ética y Moral

Objetivos


Precisar el uso de los términos "moral" y "ética"


Caracterizar algunos tipos de ética.
Moral.- Conjunto de normal, costumbres y leyes socialmente legitimadas como buenas.


Ética.- Reflexión que define el posicionamiento del individuo con respecto de la moral en función de un principio que se cree bueno.

Hedonista (Placer)


Del deber (Cumplimiento de la norma)


Moral


Personalista (Bien del otro)


Utilitarista (Utilidad)

Ética Personalista.- Relación intersubjetiva, no es simetría, dar sin esperar nada a cambio. Sin tomar la responsabilidad de los otros.


Origen de la Reflexión Ética


-Darse cuenta que vivir no es suficiente


-Es necesario vivir bien


-Sentido de la vida


-Vivir en función de ello

Visión Personalista de la Familia

Explico mi existencia, mi permanencia y mi proyección activa de la búsqueda del valioso significado de la vida: Aprender a vivir bien.........No es sólo un hecho social.


Funciones Principales

1.-Equidad generacional (sexos)


2.-Transmisión cultural


3.-Socialización


4.-Control Social


5.-Afirmación de la persona


Secretos sencillos para conseguir la felicidad

El día mas bello: Hoy


La raíz de todos los males: El egoísmo


La cosa más fácil: Equivocarse


Obstáculo más grande: miedo


Mayor error: Abandonarse


La peor derrota: desaliento

El hombre uso su inteligencia para decidir la cantidad de años que quería vivir. A lo largo de su vida pasa por diferentes etapas en las que no se debe adaptar a cada una de ellas y de el depende vivir bien y ser feliz.

Distracción más bella: El trabajo


Mejores maestros: Los niños


Primera necesidad: Comunicarse


Mayor felicidad: Ser provecho para los demás


Misterio más grande: La muerte


Peor defecto: El mal humor


Ser más peligroso: El mentiroso


El sentimiento mas ruin: El rencor


El regalo más bello: El perdón


Lo más imprescindible: El hogar


La sensación más grata: La paz interior


La mayor satisfacción: El deber cumplido


El mejor remedio: El optimismo


La fuerza más poderosa: La fe


Lo más hermoso de todo: El amor


El arma más eficaz: La sonrisa


Los seres más necesarios a los hijos: los padres
Valorar cada uno de los miembros de la familia

Elementos básicos de la ética   

       -Lengua      -Socialización      -Costumbre      -Creencias.
Promueve el conocimiento, las habilidades y las virtudes.


Permite que vivan la experiencia de pertenecer a un grupo social mas amplio.

Control social
Cuando el aprender a vivir no tiene como objetivo primordial los bienes placenteros:


*Ayuda a comprender el compromiso con las normas justas.


*Invita al cumplimiento de las responsabilidades.

Acto Moral
Moral.- del latín "mores", costumbre


Ética.- del griego "ethos", costumbre


Moral.- Señala lo que se debe y lo que no se debe hacer. Entrega las normas, reglas, pautas de conducta.


Ética.- Se preocupa de los actos conscientes, inteligentes, libre; para calificarlos como morales o inmorales.

El ámbito de la ética-moral esta restringido al bien o mal.


Humanos; conscientes, inteligentes y libres.

El juicio moral hace referencia a calificar nuestras acciones.


Animal
Comportamiento preestablecido
Se ajusta a su naturaleza
La naturaleza le da casi todo hecho

Ser Humano

Conciencia-Inteligencia

Capacidad de elegir
Obligados a dirigir su propia conducta “El ser humano es libre a la fuerza”


“En cada momento debemos hacer lo que debemos hacer y evitar hacer cualquier cosa”


Debemos cumplir con nuestras obligaciones evitando hacer lo primero que se nos ocurra (no da lo mismo).


Aranguien y Zubiri distinguen entre moral como estructura y moral como contenido.


Moral como Estructura


Personas poseen una estructura moral, que viene dada por el hecho de que son libres. “Yo decido lo que es correcto o no”. (Autonomía)


Moral como Contenido


Existen determinados bienes, valores y normas que sirven para orientar la libertad de las personas “Se imponen como guías éticas” (Heteronomía)


“Mi libertad termina donde comienza la del otro”


¿Soy libre para hacer lo que quiera hacer o soy libre para hacer lo que debo hacer?


No existen principios ni valores guías


Niegan la posibilidad de establecer un contenido moral objetivo: somos libres y estamos solos de cada uno de nosotros, dependen los fines, los valores, principios (quien manda en nuestra conciencia individual).


Naturaleza de la acción del acto moral


Los objetos actúan de acuerdo a su naturaleza. No todo lo que hace el hombre puede ser juzgado.


Actos humanos y actos del hombre


-Conciencia


-Libertad de decisión


-Éticamente valorada


Circunstancias


¿Quien realiza la acción?


¿A quien se dirige la acción?


¿Qué es lo que se realiza (grado)?


¿Donde se realiza la acción?


Medios utilizados


Modo de realizarla


¿Cuando se realiza la acción?


Componentes del Acto Moral


Acción o objeto del acto (¿qué?


Motivo (¿Por qué?)


Fin (¿Para qué?)


Medios o circunstancias (¿Cómo?)


Consecuencias


Determinarán en más o menos medida la bondad o maldad del acto moral.


Existen motivos consientes e inconscientes.


El motivo es la razón que impulsa la acción


El fin es la representación última de las consecuencias de la acción.


Fines próximos, intermedios y últimos.


Fin intrínseco del acto y fin del sujeto que actúa.


Las consecuencias afectarán la calidad moral de las acciones.


Justicia


La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano.


Justicia.- El dinamismo de la justicia gira en torno a la igualdad, exige dar a cada uno lo suyo y se entiende como una defensa de la autonomía y de la consistencia del ser humano.


Solidaridad.- El dinamismo de la solidaridad gira en torno al reconocimiento de las diferencias entre los humanos, postula la universalidad de sus derechos esenciales y se orienta primariamente hacia quienes sufren.


“Ceñiré mis actos al cumplimiento”


Actitudes contrarias al valor de la “Justicia”


-Discriminación -Inequidad -Prejuiciosa -Favoritismo -Preferencia -Ilegalidad


Clases de Justicia


*Distributiva: dar a cada quien lo que le corresponde


*Conmutativa: todo es igual


*Legal


Diferencias.- tipo de sujetos relacionados, igualdad predicable, forma de relación entre los sujetos y las cosas debidas.


Aristóteles menciono una justicia correctiva, en la doctrina posterior se asimiló de la conmutativa.


Criterio de la Verdad


1.-Para los idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica. El considerar la ausencia de contradicciones en el pensamiento nos conduce a encontrar un criterio de verdad.


2.-Para los realistas, la verdad es la concordancia. El criterio de verdad proviene de la evidencia.


Casualidad


No podemos avanzar un solo paso en el conocimiento si no partimos del supuesto de que todo cuanto sucede tiene lugar regularmente y se rige por el principio de casualidad. Este principio se expresa diciendo que todo cambio, todo proceso tiene una causa.


Libertad


Solemos emplear el término libertad de dos maneras distintas:


-Libertad externa.- Libertad de acción


-Libertad interna.- El ser humano es el único animal libre.


Posibilidad de decidir o querer esto o lo otro. Esta decisión no es causada, es indeterminada. Hay libertad interna si cuando elijo algo podría haber elegido la otra.


Ausencia de Libertad


La convicción de que tenemos libertad no deja de ser una creencia, por muy sólida que sea. Todas las posturas aceptan la evidencia de la libertad?


El Determinismo


Concepción filosófica que afirma que todo esta determinado, causado, niega, por tanto, la libertad. Todos los acontecimientos están determinados por unos factores en presencia de los cuales se dan inevitablemente.


Clases de determinismo


-Genético: No somos mas que la manifestación de nuestros genes. Todo comportamiento humano esta determinado por el código genético.


-Ambiental/Educacional: La educación es determinante en nuestro comportamiento.


-Económico: Son los factores económicos los que determinan nuestra conducta, tanto en el plano social como en el individual.


-Teológico: Hay algo por encima del ser humano que determina sus acciones. Dios, el destino… Todo esta determinado a una voluntad superior divina.



Existencia de la Libertad


El comportamiento humano no se encuentra limitado por ningún factor, sino condicionado. Estas condiciones no han de verse tanto como trabas, sino como el poso del que surgen nuestras posibilidades concretas.


Evidencia de la Libertad


Para algunos pensadores, la libertad no necesita ser demostrada. La libertad es evidente, es un axioma.


Indeterminismo teológico


La teología no niega la capacidad de elección del ser humano. Los atributos de Dios no se imponen al hombre, sino que Dios pide su colaboración, Dios y la libertad son compatibles.


Libertad y Moralidad


En este punto se unen la libertad y la responsabilidad del ser humano sobre sus actos. Si afirmamos un determinismo, no cabria pedir ningún tipo de responsabilidad a ningún hombre sobre sus actos. Ser responsables de nuestras acciones supone convertirnos en ser moral.


La Circunstancia


La vida humana se encuentra limitada por las circunstancias, entendiendo por circunstancia todo lo que me rodea, lo que se encuentra en mi espacio vial, tanto interno como externo.


La circunstancia encierra un doble carácter, es limitadora y posibilitadora a la vez.