martes, 16 de noviembre de 2010

Decisiones Éticas

Decisiones Éticas
Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se esta haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encausarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.
Se ha perdido el respeto por muchos de los valores que tanto apreciaban las generaciones pasadas. Pero la confusión que actualmente impera sobre  los valores establecidos no ha impedido que algunas personas busquen un código moral por el cual regirse
Un investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal para que tenga mayor energía y tamaño’
Decisión ética:  Desistir; por que va contra la dignidad humana y contra la naturaleza misma.
El hecho de que la sociedad no haya logrado adoptar buenos valores no significa que no existan valores que puedan y deban regir nuestra vida.
El ciudadano moderno no esta dispuesto a aceptar imperativos éticos absurdos. Hoy cuando se trata de valores en torno a la investigación y a la ciencia de lo que estamos hablando realmente es de preferencias y cada cual acepta el hecho de que las preferencias varían de una persona a otra.
Existe un sentido moral inherente al ser humano: la conciencia.
Queda un último punto por ver:
¿por qué hacer lo que esta bien?
Regirse por principios justos requiere fortaleza moral
Ahora bien ¿podría el mundo entero ponerse de acuerdo sobre que valores adoptar? Es obvio que no. Y si no existe un acuerdo sobre lo que esta bien o mal ¿cómo pueden juzgarse los valores?
Aunque tal relativismo moral está muy de moda, es evidente que tal mentalidad no ha elevado la moralidad del ser humano
Las decisiones éticas en algunos casos el elemento ético en la toma de decisiones no va mas allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un análisis a fondo para la toma de decisiones que sirve para garantizar que se haga un repaso minucioso de las consecuencias de índole ética cuando hay soluciones alternas que parecen ser las indicadas, conforme a las leyes y regulaciones existentes.
Los principios básicos de la ética de la investigación están bien establecidos desde la Declaración de Helsinki que incluye entre sus varios puntos:

n  · La revisión y aprobación por un comité de ética independiente a toda propuesta de investigación humana, considerando, el conocimiento de los participantes
n  · El financiamiento y los conflictos de interés de los investigadores
n  · Bases científicas solidas que avalen el estudio
n  · Contribución al bienestar social y la posibilidad de riesgo para los participantes
Esto se refiere que la ética siempre está presente en la investigación científica, ya que para poder brindar un bien a la comunidad por medio de las investigaciones científicas, hace falta una buena ética por parte de los involucrados, asi lograr un perfecto equilibrio en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario